Instituto de Neurología Cognitiva – INECO

Comunicándose efectivamente con personas que tiene Alzheimer

Posted in Posts INECO by neurologiacognitiva on mayo 13, 2009

Por la Lic. Catalina Raimondi, Departamento de Neuropsicología, INECO

Cuando usted trata de comunicarse con alguien que tiene enfermedad de Alzheimer usted puede sentirse frustrado, ya que esta enfermedad lentamente va deteriorando las habilidades comunicativas y el comportamiento de las personas. 
La persona con Alzheimer puede tener la misma dificultad que usted para descifrar sus palabras. El resultado de los malentendidos puede desgastar el temperamento de todos los incluidos, haciendo la comunicación más difícil. Es increíblemente frustrante- para ambos. 
El problema progresa. 
El daño del Alzheimer en el cerbero hace que la persona tenga mas dificultad para evocar y entender las palabras. La sensación de tener una palabra precisa en la punta de la lengua se convierte en algo común para las personas con Alzheimer. A veces, una palabrea es incorrectamente sustituida por otra. O la persona inventa una palabra completamente nueva para describir un objeto familiar. El o ella se pueden quedar fijos como un disco rayado y repetir siempre la misma palabra o pregunta 
Las personas con Alzheimer también pueden:
Perder el tren de pensamiento
Luchar para organizar las palabras de manera lógica
Necesitan mas tiempo para entender qué se les esta diciendo
Pueden usar un lenguaje ofensivo.
 
 
Qué puede hacer para ayudar: 
Sea tolerante. Trate de recordar que su familiar no está actuando de esa manera a propósito, no lo tome personalmente. Es la enfermedad hablando no la persona que usted quiere. 
Demuestre interés. Mantenga el contacto visual y quédese cerca de la persona con Alzheimer así el o ella sabrá que está escuchando y tratando de entender. 
Evite las distracciones y los ruidos La comunicación es difícil, si no imposible, en un ambiente de ruidos. 
Mantenga las cosas simple Use oraciones cortas y palabras claras. Evite las preguntas o directivas complejas. Cuando comunique una tarea fragméntela en pequeños pasos. Seguir una orden compleja con muchos pasos será difícil para una persona con Alzheimer 
No interrumpa Una personas con Alzheimer puede necesita varios minutos para responder una pregunta. Evite las criticas, el apurar a la persona, las correcciones y discusiones. 
Use pistas y claves visuales para incrementar el reconocimiento Por ejemplo, lleve a la persona a donde el baño sea visible y señálelo antes de preguntarle si necesita ir al baño. 
No discuta En esta enfermedad, el razonamiento y el juicio declinan y se afectan con el avance de la enfermedad. Evite el tratar de convencerlos de que están equivocados y de que usted esta en lo correcto, en este caso lo mas frecuente es que aumente la cólera y la agitación. 
Permanezca calmo y relajado A pesar de que usted se frustre, trate de mantener su vos calma y relajada. Si sus palabras y la forma en la que las dice no coinciden esto puede ser confuso para la personas con Alzheimer. Su lenguaje no verbal, incluyendo su tomo de vos, frecuentemente mandan un mensaje mas claro que lo que actualmente esta diciendo. 

 

Cuando usted trata de comunicarse con alguien que tiene enfermedad de Alzheimer usted puede sentirse frustrado, ya que esta enfermedad lentamente va deteriorando las habilidades comunicativas y el comportamiento de las personas. 

La persona con Alzheimer puede tener la misma dificultad que usted para descifrar sus palabras. El resultado de los malentendidos puede desgastar el temperamento de todos los incluidos, haciendo la comunicación más difícil. Es increíblemente frustrante- para ambos. 

El problema progresa. 

El daño del Alzheimer en el cerbero hace que la persona tenga mas dificultad para evocar y entender las palabras. La sensación de tener una palabra precisa en la punta de la lengua se convierte en algo común para las personas con Alzheimer. A veces, una palabrea es incorrectamente sustituida por otra. O la persona inventa una palabra completamente nueva para describir un objeto familiar. El o ella se pueden quedar fijos como un disco rayado y repetir siempre la misma palabra o pregunta 

Las personas con Alzheimer también pueden:

  • Perder el tren de pensamiento
  • Luchar para organizar las palabras de manera lógica
  • Necesitan mas tiempo para entender qué se les esta diciendo
  • Pueden usar un lenguaje ofensivo.

 Qué puede hacer para ayudar: 

  • Sea tolerante. Trate de recordar que su familiar no está actuando de esa manera a propósito, no lo tome personalmente. Es la enfermedad hablando no la persona que usted quiere. 
  • Demuestre interés. Mantenga el contacto visual y quédese cerca de la persona con Alzheimer así el o ella sabrá que está escuchando y tratando de entender. 
  • Evite las distracciones y los ruidos. La comunicación es difícil, si no imposible, en un ambiente de ruidos. 
  • Mantenga las cosas simple. Use oraciones cortas y palabras claras. Evite las preguntas o directivas complejas. Cuando comunique una tarea fragméntela en pequeños pasos. Seguir una orden compleja con muchos pasos será difícil para una persona con Alzheimer 
  • No interrumpa. Una personas con Alzheimer puede necesita varios minutos para responder una pregunta. Evite las criticas, el apurar a la persona, las correcciones y discusiones. 
  • Use pistas y claves visuales para incrementar el reconocimiento. Por ejemplo, lleve a la persona a donde el baño sea visible y señálelo antes de preguntarle si necesita ir al baño. 
  • No discuta. En esta enfermedad, el razonamiento y el juicio declinan y se afectan con el avance de la enfermedad. Evite el tratar de convencerlos de que están equivocados y de que usted esta en lo correcto, en este caso lo mas frecuente es que aumente la cólera y la agitación. 
  • Permanezca calmo y relajado. A pesar de que usted se frustre, trate de mantener su vos calma y relajada. Si sus palabras y la forma en la que las dice no coinciden esto puede ser confuso para la personas con Alzheimer. Su lenguaje no verbal, incluyendo su tomo de vos, frecuentemente mandan un mensaje mas claro que lo que actualmente esta diciendo. 

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