Instituto de Neurología Cognitiva – INECO

Niño inquieto y distraído ¿Niño Enfermo?

Posted in Posts INECO by neurologiacognitiva on junio 25, 2009
Interdisciplina y tratamiento individualizados son las claves para tratar niños con Déficit de Atención e Hiperactividad.
El abordaje interdisciplinario se caracteriza por el trabajo en equipo de un grupo de profesionales de distinta formación. Permite que los profesionales tengan información más precisa a la hora de realizar un diagnóstico y llevar adelante un tratamiento.
En el caso de los niños que son llevados a consulta por posible Déficit de Atención, el abordaje interdisciplinario es un factor que eleva significativamente la calidad y eficiencia de los potenciales tratamientos. Los síntomas del ADD se parecen muchas veces a los síntomas de otras entidades, por esto a veces es difícil hacer el diagnóstico y es fácil equivocarse. Para dar un ejemplo básico, un chico puede ser inquieto y no concentrarse en la escuela y tener un problema de dislexia, no de ADD. El diagnóstico de sintonía fina es clave”, dice la Dra. Alexia Rattazzi, jefa del Psiquiatría Infantojuvenil del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO).
Otro punto que justifica el abordaje interdisciplinario en los desórdenes de atención en niños es la comorbilidad, término que significa “enfermedades asociadas”. “Más del cincuenta por ciento de los pacientes con Déficit de Atención padecen una enfermedad asociada. Las más comunes son trastorno de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, trastorno de conducta  y trastorno negativista desafiante. El Déficit de Atención tiene que ser atendido de manera amplia y completa, estudiando la singularidad de cada caso. Es como hacer un traje a medida”, dice el Dr. Claudio Waisburg, médico neurólogo infantil y jefe del Departamento de Neurología Infantil de INECO.
El equipo de Psiquiatria y Neurología infantil de INECO está conformado por un grupo de neurólogos, psiquiatras, neuropsicólogos, neurolinguistas, psicólogos cognitivos y terapeutas familiares. “El primer esfuerzo conjunto es el diagnóstico. Hay chicos que necesitan medicación y terapia, otros que no necesitan medicación, otros que necesitan entrenamiento en habilidades sociales. Dedicamos mucha energía al diagnóstico porque el costo de equivocarse en eso es muy alto y porque un diagnóstico correcto hace la diferencia en la calidad de vida del niño”, dice Waisburg  “El otro eje del tratamiento es la atención individualizada, que supone conocer profundamente al chico que tratamos y adaptar la estrategia terapeútica elegida a la singularidad del mismo y  es muy importante que el chico construya un buen vínculo con los profesionales que lo atienden”, dice Rattazzi.
TDAH. Pautas de alarma para padres
A menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares
A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente
A menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos)
A menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (ej. juguetes,  materiales escolares, herramientas)
A menudo se distrae fácilmente en las actividades diarias
A menudo mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento
A menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo
A menudo tiene dificultades para jugar con tranquilidad
A menudo habla en exceso
A menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas
A menudo tiene dificultades para esperar su turno

A menudo interrumpe conversaciones o actividades de

otros

Por el Departamento Infantojuvenil del Instituto de Neurología Cognitive (INECO)

Interdisciplina y tratamiento individualizados son las claves para tratar niños con Déficit de Atención e Hiperactividad.

El abordaje interdisciplinario se caracteriza por el trabajo en equipo de un grupo de profesionales de distinta formación. Permite que los profesionales tengan información más precisa a la hora de realizar un diagnóstico y llevar adelante un tratamiento.

En el caso de los niños que son llevados a consulta por posible Déficit de Atención, el abordaje interdisciplinario es un factor que eleva significativamente la calidad y eficiencia de los potenciales tratamientos. Los síntomas del ADD se parecen muchas veces a los síntomas de otras entidades, por esto a veces es difícil hacer el diagnóstico y es fácil equivocarse. Para dar un ejemplo básico, un chico puede ser inquieto y no concentrarse en la escuela y tener un problema de dislexia, no de ADD. El diagnóstico de sintonía fina es clave”, dice la Dra. Alexia Rattazzi, jefa del Psiquiatría Infantojuvenil del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO).

Otro punto que justifica el abordaje interdisciplinario en los desórdenes de atención en niños es la comorbilidad, término que significa “enfermedades asociadas”. “Más del cincuenta por ciento de los pacientes con Déficit de Atención padecen una enfermedad asociada. Las más comunes son trastorno de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, trastorno de conducta  y trastorno negativista desafiante. El Déficit de Atención tiene que ser atendido de manera amplia y completa, estudiando la singularidad de cada caso. Es como hacer un traje a medida”, dice el Dr. Claudio Waisburg, médico neurólogo infantil y jefe del Departamento de Neurología Infantil de INECO.

El equipo de Psiquiatria y Neurología infantil de INECO está conformado por un grupo de neurólogos, psiquiatras, neuropsicólogos, neurolinguistas, psicólogos cognitivos y terapeutas familiares. “El primer esfuerzo conjunto es el diagnóstico. Hay chicos que necesitan medicación y terapia, otros que no necesitan medicación, otros que necesitan entrenamiento en habilidades sociales. Dedicamos mucha energía al diagnóstico porque el costo de equivocarse en eso es muy alto y porque un diagnóstico correcto hace la diferencia en la calidad de vida del niño”, dice Waisburg  “El otro eje del tratamiento es la atención individualizada, que supone conocer profundamente al chico que tratamos y adaptar la estrategia terapeútica elegida a la singularidad del mismo y  es muy importante que el chico construya un buen vínculo con los profesionales que lo atienden”, dice Rattazzi.

TDAH: Pautas de alarma para padres

  • A menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares
  • A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente
  • A menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos)
  • A menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (ej. juguetes,  materiales escolares, herramientas)
  • A menudo se distrae fácilmente en las actividades diarias
  • A menudo mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento
  • A menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo
  • A menudo tiene dificultades para jugar con tranquilidad
  • A menudo habla en exceso
  • A menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas
  • A menudo tiene dificultades para esperar su turno
  • A menudo interrumpe conversaciones o actividades de otros

2 comentarios

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  1. cathy said, on julio 19, 2010 at 8:48 pm

    gracias por esta informaciòn me ayudo bastante a saber que tengo un niño con problemas en este aspecto,siempre tube la duda ,pero ahora tengo la certeza.gracias

  2. neurologiacognitiva said, on octubre 30, 2010 at 4:40 pm

    Estimada Rosana,
    Gracias por su comentario. Le sugerimos que se comunique con el Departamento Infantojuvenil de INECO, donde podrán sugerirle con quién tener una primera entrevista. Puede hacerlo al 4806-0012 / 4806-0322. En este link encontrará más información: http://www.ineco.org.ar/departamento.php?departamento=14
    Estamos a su disposición ante cualquier consulta,
    ¡Saludos!


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