Instituto de Neurología Cognitiva – INECO

Dislexia ¿Por qué mi hijo no aprende a leer?

Posted in Posts INECO by neurologiacognitiva on noviembre 11, 2009
Estudios internacionales advierten que entre el 10 y el 15% de los niños en edad escolar son disléxicos.


La dislexia es un trastorno del aprendizaje cuyo origen está en el lenguaje. Es la dificultad para aprender a leer y a manejar los sonidos de las palabras. Sin embargo no implica necesariamente dificultad en la escritura, sólo la limitación para reconocer palabras escritas y en la fluidez para leer. Este conjunto de síntomas da como resultado un niño con dificultades en la lectura y en el lenguaje hablado ya que les cuesta expresarse con claridad o comprender lo que le dicen. Aspectos que inciden en la naturalidad de su aprendizaje.


La dislexia es constitutiva, el sujeto nace con esa condición y se ve afectado por ella durante toda su vida. Su detección temprana es fundamental. Sin embargo hay una limitación para hacerlo ya que necesario que el niño haya comenzado su instrucción escolar, sólo a partir de allí puede detectarse la afección. Esto requerirá la máxima atención de sus padres y maestros. “Se debe diagnosticar de manera temprana el motivo por que cual el niño no aprendió a leer finalizando el primer año escolar” declara el Dr. Claudio Waisburg, jefe de Neurología Infanto-juvenil de INECO.


En la Argentina el sistema educativo primario no permite que el niño repita primer grado. Por ello debe diagnosticarse antes de finalizar el primer año del primario, para poder realizar el tratamiento adecuado antes de que sea tarde, de que el alumno fracase en la escuela y que se genere efectos secundarios en él, como por ejemplo sentimientos de frustración o desinterés en aprender. Sólo un diagnostico formal y completo puede confirmar o desestimar la dislexia. Y en caso de confirmarse el diagnóstico el trabajo con el niño debe ser interdisciplinario, incluyendo al colegio, terapeutas y padres, aclara el Dr. Waisburg, también neuropediatra del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.


En casos graves la dislexia puede ser mal interpretada como un retraso mental. Como consecuencia, el niño recibe formas de educación que no corresponden a sus capacidades, con consecuencias que afectarán de por vida al paciente. “Algunos niños disléxicos aprenden a leer en los primeros grados pero comienzan a mostrar dificultades más serias a medida que se complejiza el material escolar. No se trata de un tema de inteligencia o de ganas de aprender, la dislexia no depende de la voluntad, es un trastorno del aprendizaje, basado en lenguaje, que con tratamiento apropiado permite que el disléxico aprenda y desarrolle su vida normalmente” afirma la Lic. Florencia Salvarezza, jefa de la clínica de Dislexia de INECO.


Señales de alarma para padres


Los padres que tienen hijos entre sala de 4 y 3º grado pueden tomar los siguientes puntos de referencia para realizar una consulta profesional:
  • ¿Recuerda secuencias simples: contar hasta 20, días de la semana, recitar el abecedario?
  • ¿Entiende la idea de las rimas?
  • Ej: pato y gato riman, pero gato y perro no
  • ¿Reconoce palabras que empiezan con la misma letra?
  • Ej: mamá, mano, mapa, mantel.
  • ¿Aplaude fácilmente de modo rítmico  ante una canción o melodía?
  • ¿Usa palabras específicas para nombrar objetos y cosas en vez de decir: eso, esa cosa?
  • ¿Recuerda fácilmente directivas verbales?
  • ¿Recuerda los nombres de lugares y personas?
  • ¿Muestra entender las relaciones: izquierda-derecha, arriba-abajo, delante-atrás?
  • ¿Se queda sentado tranquilo por un período razonable de tiempo?
Contestar NO a algunas o varias de estas preguntas pueden indicar un trastorno del aprendizaje. No todos los niños que tienen dificultades con estas habilidades son disléxicos.
La buena noticia es que se puede hacer mucho para ayudar al disléxico, pero el auxilio debe ser específico y a tiempo. Todo niño merece una mirada atenta y detenida para solucionar los trastornos del lenguaje que se detecten y para ayudarlo del mejor modo posible en su integración social.


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