Instituto de Neurología Cognitiva – INECO

Se aprobó la utilización del Botox para el tratamiento de migrañas

Posted in Posts INECO by neurologiacognitiva on octubre 24, 2010

MIGRAÑASEl pasado viernes 15 de octubre la FDA (Administracion de Drogas y Alimentos de los EEUU de América) aprobó el uso de la Toxina Botulínica A para el tratamiento de la migraña crónica, meses después de ser aprobara en el Reino Unido.
Se considera que un paciente padece migraña crónica cuando sufre de cefaleas más de la mitad de los días de un mes, distinto de aquellas formas más comunes de migraña que se presentan con dolores esporádicos.
La importancia de este anuncio radica en que se brinda autorización oficial para este uso y genera una nueva opción a los pacientes que sufren de esta terrible enfermedad. El tratamiento se realiza cada tres meses con inyecciones en determinados puntos de la cabeza y el cuello. El mecanismo de este medicamento no está totalmente dilucidado, pero una teoría es que al inhibir la liberación de ciertos neurotransmisores reduce la activación neuronal de los nervios que transmiten el estímulo doloroso de la migraña. Aunque no exenta de posibles efectos adversos, la aprobación de este medicamento genera una nueva opción de tratamiento para los pacientes con migraña crónica.
Es importante aclarar que no hay evidencia de beneficio en pacientes con migraña episódica. Los centros especializados en cefalea llevaban ya un tiempo utilizando la toxina botulínica como preventivo pero lo hacían fuera de las indicaciones expresas de la FDA, lo que generaba muchos obstáculos para los pacientes y los especialistas. El estudio clínico más importante sobre el tema fue publicado en el 2009, con más de 1300 pacientes de EEUU y Europa, en el que se había mostrado diferencias significativas en el número de días con migraña, e indicadores de calidad de vida en los pacientes expuestos a la toxina botulínica.

Dr. Daniel Schere, Coordinador de la Clínica de Cefaleas de INECO.
dscchere@ineco.org.ar

Bookmark and Share

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. MARIA GRACIELA GORGA said, on mayo 9, 2011 at 3:51 pm

    Hola,quiesiera saber como puedo conectarme con los profesionales que realizan de manera autorizada ,aplicaciones de botox,en referencia a los dolores producidos por las migrañas y/ocefaleas pe padezco dese niña y las que se han tornado insoportables.Vivo en el bolson y por ello quisiera establecer alguna consulta en el lugar que me referencien.Agradecida espero respuesta.Maria Graciela GORGA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: