Instituto de Neurología Cognitiva – INECO

Musicoterapia: sus beneficios luego de una Accidente Cerebrovascular

Posted in Posts INECO by neurologiacognitiva on octubre 29, 2010

Los beneficios de la utilización de la musicoterapia en la recuperación y tratamiento de personas que sufrieron un ACV están cada vez más evidenciada gracias a los estudios de investigación realizados en los últimos años.
A diferencia del conocido uso de la música como entretenimiento y esparcimiento, la utilización especializada del arte de la música como terapia permite promover cambios permanentes y facilitar la recuperación de personas con déficits en el lenguaje expresivo y en la marcha, como en el caso de las secuelas que deja un ataque cerebral.
Estudios de investigación realizados hasta el momento dan cuenta de que por ejemplo escuchar música durante el período crítico luego de un ACV mejora las funciones atencionales y de memoria verbal como así también promueve una reducción en los episodios del tipo depresivos y confusionales.
Evidencias del trabajo clínico muestran que personas que tienen dificultades para hablar pueden cantar y recuperar así su potencial para comunicarse con otros. Del mismo modo aquellas que presentan dificultades para organizar e iniciar el movimiento logran cambios sustanciales en la calidad de la marcha y pueden sortear estas dificultades bajo el estímulo musical. Esto se debe a la propiedad innata que tiene nuestro cerebro de sincronizar ritmos.
Dentro de un abordaje integral, los tratamientos de musicoterapia incluyen la utilización de música en vivo como agente de cambio y medio de expresión. El trabajo sobre temas clínicos improvisados en el momento, facilita y estimula el contacto interpersonal, la auto-expresión y modula aspectos emocionales y cognitivos que luego de un ACV pueden estar altamente afectados.
Lic. Marcela Lichtensztejn
Jefa Servicio de Musicoterapia
Departamento de Neuropsicología
Instituto de Neurología Cognitiva (INECO)

Bookmark and Compartir

Video explicativo sobre Musicoterapia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: