Instituto de Neurología Cognitiva – INECO

Problemas de Memoria ¿Cuándo preocuparse?

Posted in Sin categoría by neurologiacognitiva on febrero 15, 2011

Comienza el año y es un buen momento para hacer balances e implementar algunos cambios. En este post, el Departamento de Neuropsicología de INECO te acerca tips para detectar problemas de memoria y algunas recomendaciones generales muy fáciles de implementar para el año que empieza con el objetivo de mantener la mente en forma. Para más información hacé click aquí – Si esta nota te pareció útil, compartila con tus amigos en las redes sociales, para seguir generando conciencia sobre el tema.

La memoria es sensible a diversas condiciones patológicas. Entre ellas se incluyen las enfermedades degenerativas (por ejemplo la enfermedad de Alzheimer), los accidentes cerebrovasculares y los tumores cerebrales. También pueden aparecer trastornos de memoria en paciente que hayan sufrido un traumatismo de cráneo, hipoxia o bien ser consecuencia de una cirugía cardíaca. Los trastornos de memoria y cognitivos pueden también acompañar al déficit de atención e hiperactividad (ADHD), a la depresión, a los trastornos de ansiedad o pueden aparecer como efectos adversos de alguna medicación.

Si bien las dificultades de memoria pueden relacionarse con los procesos patológicos antes mencionados, también pueden aparecer en el contexto del envejecimiento normal. Es regular en nuestra práctica clínica escuchar personas que se quejan de tener dificultades en recordar cosas que antes evocaban con facilidad, de necesitar más tiempo para realizar actividades que antes les llevaban a cabo en pocos minutos o de no poder encontrar las palabras adecuadas cuando las buscan. En muchos casos estos cambios se dan dentro de un proceso de envejecimiento normal mientras que en otros las dificultades son más severas y pueden ser una señal de alarma frente al comienzo de una enfermedad degenerativa.

Problemas de Memoria: ¿Qué es normal y qué es anormal?

En aquellas personas que no presentan un proceso patológico los olvidos suelen abarcar detalles irrelevantes o de poca importancia pero no a la totalidad de los eventos que se quieren recordar. De esta manera pueden recordar los datos principales de una historia o conversación pero quizás tengan mayores dificultades en recordar cuándo la oyeron o los detalles de la misma. Así, es común que las personas mayores necesiten más tiempo para recordar ciertos eventos o sucesos pero si se les da el tiempo necesario y no se les presiona por una respuesta, seguramente puedan recordar los mismos.

Cuando los problemas de memoria no son serios, los pacientes suelen ser concientes de los mismos. El paciente suele quejarse de sus trastornos de memoria pero sus familiares o acompañantes no los consideran importantes. Cuando el paciente suele no ser conciente o niega sus dificultades de memoria, mientras que la familia las nota y las considera significativas, estamos frente a una probable señal de que los trastornos de memoria son más serios. Así, se vuelven reiterativos y sus olvidos abarcan material importante y relevante. Es probable que estas personas olviden situaciones completamente y no logren retener ni siquiera los datos principales de algo ocurrido recientemente. Dichas dificultades de memoria pueden acompañarse con episodios de desorientación temporal o espacial.

¿Existen Métodos para detectar si los problemas de memoria son serios?

Para detectar de un modo formal si las dificultades de memoria que presenta un paciente son las esperables para la edad, se debe realizar una Evaluación Cognitiva o Neuropsicológica. En la misma, el desempeño del paciente en pruebas de memoria es comparado con el rendimiento de otras personas de su misma edad y nivel educativo, permitiendo así determinar si las fallas de memoria son las esperables para la edad o exceden las mismas. Dichas evaluaciones deben ser itnerpetadas por médicos especialistas en el contexto de otros estudios complentarios y de la clínica del paciente en cuestión.

Recomendaciones generales para mantener su mente en forma
* A partir de los 50 años, controle periódicamente sus habilidades mentales (memoria, atención, planificación, etc.) realizando una evaluación sistemática de las mismas.
* Lleve un estilo de vida sano sin abusar del alcohol y el tabaco.
* Realice ejercicio físico periódicamente.
* Evite situaciones de estrés emocional y mantenga una vida relajada que le permita disfrutar de las actividades de ocio.
* Mantenga una amplia gama de intereses y hobbies.
* Intente mantener una vida socialmente activa.
* Intercambie momentos y opiniones con personas de menor edad.
* Realice periódicamente ejercicios intelectuales para mantener su mente activa.

Para más información visite www.ineco.org.ar
Consultas: info@ineco.org.ar / 4807-4748
Seguinos en Facebook, Twitter y Youtube

Bookmark and Share

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: