Instituto de Neurología Cognitiva – INECO

Informe sobre Traumatismo de cráneo

Posted in Sin categoría by neurologiacognitiva on marzo 14, 2011

Siempre que se reflexiona acerca de los numerosos accidentes automovilísticos que diariamente ocurren en nuestro país se hace referencia al número de muertes. Efectivamente las cifras son alarmantes y capta la atención de cualquier persona. Sin embargo, no se le da la misma importancia a las consecuencias que este tipo de eventos puede generar en las personas que sobreviven.

Una de las más frecuentes es el traumatismo de cráneo, que se acompaña de lesiones cerebrales de diverso grado de severidad. Los mismos producen cuadros deficitarios que pueden afectar tanto las funciones motoras del organismo como a la conducta, las emociones y la capacidad intelectual de la persona lesionada. Estos cambios impactan en la vida social, familiar, laboral y académica de quien lo padece, como así también en las personas que se encuentran en su entorno inmediato.

Según el último informe sobre seguridad vial presentado en el 2009 por la Organización Mundial de la Salud, todos los años más de 1,2 millones de personas mueren como consecuencia de accidentes en las vías de tránsito, y otros 50 millones sufren traumatismos de cráneo. Esto quiere decir que más del 95% de las personas que sufrieron un accidente, presenta algún tipo de consecuencia emocional, conductual y/o motriz que termina por afectar su calidad de vida social, laboral y/o personal.

Las zonas cerebrales más comúnmente afectadas en los accidentes de tránsito son los lóbulos frontales que, intervienen en las funciones cognitivas como ser: la atención, la memoria, la capacidad de organizar tareas, de cumplir con objetivos, etc; Y también los movimientos voluntarios del cuerpo que permiten caminar, hablar, escribir, entre otras afecciones.

Dentro estas funciones de cualquier persona, las más afectadas suelen ser las llamadas ejecutivas. “Se trata de las funciones que, por ejemplo, cumple una secretaria ejecutiva: ordenar, atender varias cosas a la vez, programar citas aprovechando el tiempo al máximo. O las de un estudiante, que debe planificar cuánto, cuándo y cómo estudiar. También nos permite controlar impulsos como las ganas de agredir a alguien”, ejemplifica la Dra. Alicia Lischinsky, Directora de Neuropsiquiatría y coordinadora de la Clínica de Traumatismo de Cráneo de INECO.

Cuando los lóbulos frontales se lesionan en un accidente, estas funciones se alteran afectándose la integración social, laboral y las relaciones interpersonales de quien lo padeció.

Todos sabemos que es mejor prevenir que curar y además hoy sabemos que hay mucho por hacer para la recuperación de la funcionalidad del paciente y la contención de los familiares y amigos. Por ello, la Fundación INECO para la investigación en Neurociencias Cognitivas (FINECO) invita a participar de la jornada informativa, diagramada especialmente por motivo del Día Mundial de toma de conciencias sobre el Traumatismo de Cráneo se conmemora el 20 de marzo. La misma se realizará el jueves 17 de marzo de 8.30 a 9.30hs en el Museo Metropolitano, Castex 3217, Capital Federal. Más información en www.ineco.org.ar

Compartir con amigos
Facebook Twitter More...

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. neurologiacognitiva said, on marzo 14, 2011 at 3:39 pm

    Si aún no te inscribiste a la jornada interactiva del jueves llamá al 4807.4748 o escribí a institutotec@ineco.org.ar para reservar tu lugar


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: