Instituto de Neurología Cognitiva – INECO

Rehabilitación motriz luego de un Traumatismo de cráneo (TEC)

Posted in Sin categoría by neurologiacognitiva on marzo 15, 2011

El 20 de marzo se conmemora el Día Mundial de toma de conciencia sobre el Traumatismo de Cráneo. En todo el mundo, diferentes organizaciones realizarán actividades dirigidas a aumentar el conocimiento sobre la injuria cerebral y a brindar orientación y contención a los familiares. La Fundación INECO para la investigación en Neurociencias Cognitivas (FINECO) se une a esta iniciativa e invita a participar de la Jornada sobre Traumatismo de Cráneo para familiares, amigos, cuidadores y pacientes. La misma se realizará el jueves 17 de marzo, de 8.30 a 16.30hs., en el Museo Metropolitano de Buenos Aires ubicado en Castex 3217, Palermo, Capital Federal. Inscribite llamando al 4807.4748 o escribiendo a institutotec@ineco.org.ar
Durante esta semana te acercaremos informes sobre Traumatismo de cráneo, de la mano de los especialistas de cada área de INECO. En este caso, el que escribió el Lic. Marcelo Cosi, Jefe de Kinesiología sobre la rehabilitación motriz luego de un Traumatismo de cráneo (TEC).

Rehabilitación motriz luego de un Traumatismo de cráneo (TEC)
Una de las primeras preguntas que suelen surgir luego de un TEC es si la persona podrá recuperar la normalidad de su vida, tanto a nivel social, laboral o afectivo. La respuesta es que si pero, según la zona del cerebro afectada por el TEC y además las posibles consecuencias cognitivas y conductuales, necesitará mejorar o recuperar la movilidad que haya perdido a través de la rehabilitación kinésica.
En estos casos, la Kinesiología busca evaluar las disfunciones posteriores al traumatismo y mejorarlas a través de programas de trabajo específico para cada una de ellas. Los mismos se orientan a rehabilitar los trastornos de la movilidad general, búsqueda de la bipedestación (pararse) y marcha, coordinación, equilibrio y trastornos deglutorios. Estas son algunas de las afecciones que pueden producirse luego de un TEC que, con trabajo intenso, constante y prolongado se logran mejorar y hasta recuperar de acuerdo a la gravedad de las lesiones sufridas.
La rehabilitación kinésica tiene tres funciones básicas: mejorar, mantener o frenar el avance de los distintos deterioros que pueda llegar a tener el paciente. Por eso es muy importante que tenga control o tratamiento supervisado o guiado por el Kinesiologo.
A diferencia de otras enfermedades, los pacientes con antecedentes de traumatismo de cráneo sólo pueden mejorar, guiados por un profesional calificado para acompañarlo en el proceso de rehabilitación.
Lic. Marcelo Cosi
Jefe de Kinesiología de INECO


Dejá tu comentario, compartí esta nota con tus amigos y se parte de esta campaña de concientización sobre el Traumatismo de cráneo.
FacebookTwitterMore...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s