Instituto de Neurología Cognitiva – INECO

Aportes de la Musicoterapia en la Rehabilitación de un Traumatismo de Cráneo

Posted in Sin categoría by neurologiacognitiva on marzo 16, 2011

Para cubrir las necesidades y objetivos de trabajo en la rehabilitación luego de una lesión cerebral adquirida por traumatismo de cráneo, es necesario un enfoque interdisciplinario en el cual diferentes recursos confluyan en la estimulación de los varios aspectos a trabajar.

La música es una gran aliada en estos casos. Es un material versátil y gratificante que permite canalizar la creatividad y en el hacer musical confluyen varias habilidades motoras, sensoriales y cognitivas. Es por esto que los tratamientos de musicoterapia proveen recursos sustanciales para la rehabilitación dentro del tratamiento integral del paciente.

Por ejemplo, si el paciente necesita recuperar movilidad en alguno de sus brazos o piernas, la ejecución instrumental guiada por un musicoterapeuta experto, puede promover mejoras significativas en coordinación, fluencia, direccionalidad, y seguridad. Esto puede hacerse extensivo al trabajo de rehabilitación del desplazamiento y la marcha. Si uno de los objetivos es mejorar aspectos del lenguaje y la comunicación, el trabajo con la voz cantada y la ejecución instrumental pueden colaborar para mejorar el contenido afectivo, inteligibilidad, articulación, velocidad y fluencia al hablar. Aún, cuando el lenguaje verbal está altamente afectado y las dificultades en la comunicación son severas, la música puede ser la vía para lograr una comunicatividad y expresividad que sean efectivas y satisfactorias.

En las sesiones predomina la música en vivo, por lo que se trata de una experiencia compartida en la que se pone atención en las habilidades sociales, relaciones interpersonales y aspectos emocionales.

El tratamiento está a cargo de un musicoterapeuta especializado en rehabilitación, que a su vez colabora en el diseño personalizado del plan de tratamiento junto a los otros profesionales del equipo interdisciplinario.

No es necesario que el paciente tenga experiencia musical previa o sea un músico entrenado para beneficiarse con el potencial para la rehabilitación que ofrece la música.

La musicoterapia se ha incorporado a los equipos interdisciplinarios aportando recursos y modalidades nuevos para la rehabilitación. La riqueza de la música como material de trabajo brinda amplias posibilidades para el tratamiento de personas que han sufrido una lesión cerebral.

Lic. Marcela Lichtensztejn
Jefe de Musicoterapia de INECO

Si aún no te inscribiste en la Jornada Interactiva sobre Traumatismo de Cráneo para familaires, amigos, cuidadores y pacientes que organiza la Fundación INECO, podés hacerlo llamando al 4807.4748 o escribiendo a institutotec@ineco.org.ar. Es sin cargo y con cupos limitados. Más información en: www.ineco.org.ar
Recordá que estamos en la semana de toma de conciencia mundial sobre el Traumatismo de Cráneo (TEC). Dejanos sus comentarios y compartí esta información con quienes consideres.

FacebookTwitterMore...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: