Instituto de Neurología Cognitiva – INECO

Lenguaje y traumatismo craneoencefálico

Posted in Sin categoría by neurologiacognitiva on marzo 16, 2011

Los problemas del lenguaje que pueden aparecer como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico se dan principalmente en la Pragmática, en cuanto a la capacidad de uso del lenguaje en contexto y en interacción con distintos interlocutores. Frecuentemente, aunque tengan cierta fluidez verbal, su uso se realiza fuera de contexto, les cuesta respetar los turnos de participación o adoptar una actitud de diálogo en relación al tema de conversación.

En caso de que presenten lesiones focales que afecten áreas cerebrales implicadas en el lenguaje, pueden aparecer problemas en la comprensión, expresión, articulación, voz, prosodia, repetición, denominación, lectura o escritura.
Las alteraciones del lenguaje y la comunicación afectarán de manera específica a cada paciente y precisarán un enfoque terapéutico adaptado a cada uno.
Por las características de los problemas referentes a la comunicación, la colaboración de la familia y de los amigos de estos pacientes no sólo es conveniente sino necesaria ya que pueden facilitar su recuperación mediante la interacción en situaciones y contextos habituales para el paciente.
Su recuperación debe estar encaminada al uso funcional del lenguaje para comunicar sus necesidades, sentimientos o pensamientos, y a fin de que el paciente sea lo más autónomo posible en las actividades sociales.

Se recomienda que, cuando la familia o los amigos se comuniquen con el paciente, tengan en cuenta los siguientes aspectos:
•Desde el primer día crear con él o ella algún canal de comunicación (a través del tacto, la vista, gestos, escritura o mediante algún sistema de comunicación alternativa).
•Utilizar un lenguaje bien estructurado con enunciados no muy largos, pronunciando de forma clara y natural.
•Comprobar de vez en cuando que la comprensión es correcta.
•Animar al paciente a que utilice un vocabulario variado y, si no recuerda algunas palabras, darle pistas, como por ejemplo el inicio de la palabra.
•Favorecer o incentivar a que hable en distintas situaciones cotidianas (una reunión, un restaurant, una recepción, por teléfono, etc.).
•En una reunión con varios interlocutores evitar una velocidad de conversación excesivamente rápida, no mezclar temas, favorecer sus intervenciones y marcarle, de ser necesario, un final.
•Comentar con él o ella algún programa de televisión o película.
•Cuando su proceso de producción verbal sea lento, darle tiempo y, si es necesario, ayudarle, dándole pistas sobre la palabra que se busca.

Lic. Vanina García
Fonoaudióloga de INECO


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