Instituto de Neurología Cognitiva – INECO

La vida diaria luego de un Traumatismo de Cráneo (TEC)

Posted in Sin categoría by neurologiacognitiva on marzo 20, 2011

Una persona se despierta desde el momento en que suena su despertador. Comienza el día pensando en todo aquello que lo espera y debe hacer. Se levanta, va al baño y se asea; se viste, y se dirige a la cocina a preparar un café. Mientras desayuna, prende su computadora para leer el diario online y mirar su correo; a su vez piensa dónde ha dejado las llaves de su auto, que necesita para ir a trabajar. Una vez terminado el desayuno, toma las llaves y su bolso, y se dirige al garage en busca de su auto. Lo enciende, abre la puerta, y sale del edificio rumbo a su trabajo.

Si bien dichas actividades son bien conocidas por toda la población, cuando conocemos una persona que presenta secuelas por un traumatismo de cráneo, podemos entender las diferentes variables que conviven para facilitarnos la realización de actividades tan simples, como comer y vestirnos, hasta las más complejas, como estudiar y trabajar, y ser exitosos en ello.A partir del traumatismo, comienzan los interrogantes acerca del futuro. Desde el primer momento, el objetivo primordial es la integración socio-laboral de la persona.

El rol principal del Terapista Ocupacional que trabaja con personas que han sufrido un TEC, consiste en brindar estrategias al individuo, elaboradas en conjunto con él mismo y adecuadas a sus necesidades particulares. De esta manera, se trabaja con el firme propósito de que el sujeto pueda participar nuevamente en sus actividades y ocupaciones diarias, alcanzando la máxima independencia o autonomía posible, facilitando su integración en la comunidad.

La rutina que tenía el paciente puede recuperarse luego del TEC, con trabajo constante, trabajo interdisciplinario y con apoyo de su red social.

Lic. Julieta Camino de la Llosa
Coordinadora del servicio de Terapia Ocupacional de INECO

¿Conocés alguien que tuvo un traumatismo de cráneo? El próximo lunes 20 es el Día Mundial de Toma de Conciencia sobre el TEC, sumate a esta campaña y compartí esta información con tus amigos y familiares.
FacebookTwitterMore...

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. rafael said, on mayo 10, 2011 at 3:36 am

    en el año 2000 sufri un accidente de transito.y termine en la guardia con un traumatismo de craneo y una cirujia de urgencia . mi pregunta es si a raiz de esa cirujia me pudo quedar secuela en el olfato…desdeya gracias espero su resp


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s