Instituto de Neurología Cognitiva – INECO

Rehabilitación cognitiva luego de un Traumatismo de Cráneo

Posted in Sin categoría by neurologiacognitiva on marzo 20, 2011

Los traumatismos de cráneo constituyen un problema de gran importancia en la actualidad, no sólo por las consecuencias para el paciente y su familia, sino por el desafío de realizar una rehabilitación eficaz que mejore la calidad de vida del paciente. Generalmente, después de un traumatismo se ve afectado el funcionamiento cognitivo de la persona, observándose fallas en la atención, la memoria, la percepción, el aprendizaje, la planificación y en la capacidad para resolver problemas. Estas dificultades pueden afectar el funcionamiento cotidiano y la calidad de vida de los pacientes.
La neuropsicología juega un rol fundamental en el tratamiento de las personas que han sufrido un traumatismo de cráneo. Se orienta principalmente a la rehabilitación cognitiva, al aumento de la conciencia de las propias dificultades, a la modificación de los problemas conductuales, al desarrollo de estrategias compensatorias y sobre todo al incremento de la calidad de vida del paciente.
La rehabilitación en neuropsicología se centra en las dificultades individuales de cada persona, ayudándolo a reducir, manejar y afrontar de una manera más eficiente sus déficits cognitivos. Asimismo, se encamina a la modificación de conductas desadaptativas y a la orientación de la familia sobre los pasos a seguir frente a esta nueva situación. De esta forma, se convierte en un área relevante en el proceso de rehabilitación y reinserción del paciente con traumatismo de cráneo.

Lic. Sandra Baez
Neuropsicólogia y Rehabilitación Cognitiva de INECO

¿Conocés alguien que tuvo un traumatismo de cráneo? El próximo lunes 20 es el Día Mundial de Toma de Conciencia sobre el TEC, sumate a esta campaña y compartí esta información con tus amigos y familiares.

FacebookTwitterMore...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: