Instituto de Neurología Cognitiva – INECO

El rol de la familia y los amigos luego de un Traumatismo de Cráneo

Posted in Sin categoría by neurologiacognitiva on marzo 21, 2011

Inicialmente, la familia suele recibir, en general mucho apoyo y presencia de amigos y familiares en las etapas agudas de la internación en Terapia intensiva clínica o neurología. Cuando se retorna al hogar se comienzan a evidenciar las dificultades y cambia la percepción de la nueva realidad que todos deben enfrentar. El cambio que implica para toda la familia, siempre es significativo, mucho más, cuanto mayor sea la severidad del traumatismo y sus consecuencias.
Resulta diferente el impacto según el vínculo con la persona accidentada y su rol previo al evento. Así, si se trata de un padre de familia que era el sustento económico y emocional de la familia será diferente de un hijo joven aún no independizado, o una joven madre.
Los amigos, en general, poco a poco se distancian y no saben cómo tratarlo o bien se pierden los puntos en común que tenían antes del accidente. O bien no soportan ver “cómo quedó”, “ya no es el de antes” y se altera esa relación de pares que los unía y que muy difícilmente se restaura como antes.
Es muy importante que incluir a los amigos en el proceso de recuperación, de diversos modos, que deben ser sugeridos y orientados por el equipo terapéutico y la familia. Todos deben ser informados adecuadamente para que intervengan en forma asertiva y colaboren en lugar de interferir con la recuperación. Esto es: indicarles si es oportuno que lo saquen a pasear, que lo ayuden a recuperar recuerdos comunes, cuándo sustituir por unas horas al familiar; Cuidador principal que se agota en esta tarea, larga y difícil y que muchas veces se suma a toda la problemática del resto de la familia: manutención, hijos pequeños, hermanos que también demandan atención, etc.
Por otra parte los familiares necesitan orientación y soporte para comprender qué ocurre a través del tratamiento y los cambios que se presentan tanto en las funciones cognitivas como en la conducta y cómo ser parte del proceso de recuperación. En este sentido resulta fundamental la orientación a los familiares en cuanto a cómo manejar sus propias emociones y el stress que generan todos los cambios en la vida luego de un Traumatismo de cráneo. A su vez, el paciente requiere de una activa participación de sus amigos y familiares ya que el tratamiento continúa en sus hogares una vez que dejan el consultorio.

Todos sabemos que es mejor prevenir que curar y además hoy sabemos que hay mucho por hacer para la recuperación de la funcionalidad del paciente y la contención de los familiares y amigos. Este lunes 20 de marzo es el Día Mundial de Toma de Conciencia sobre el Traumatismo de cráneo. Todos podemos aportar a la causa informandonos y difundiendo la información.

Dra. Alicia Lischinsky
Jefe de Neuropsiquiatría
Jefe de la Clínica de Traumatismo de Cráneo y TDAH de INECO

FacebookTwitterMore...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: